domingo, 23 de febrero de 2014

El VII Conceyu'l Texu en la prensa

La emoción que hemos sentido en este séptimo conceyu viene reflejada en la prensa regional y local y también en la radio ya que el programa dirigido por María José Parejo, El Bosque Habitado, le ha dedicado una parte importante de su tiempo.
Tenemos que agradecer a todos los que allí estuvieron su compañía y los que no pudieron acudir por su apoyo en la distancia; a los medios de comunicación por la difusión y al pueblo de San Esteban por su acogida. Entre todos hemos logrado que este Conceyu haya sido tan significativo. Ahora solo nos queda esperar la respuesta positiva de EDP y le círculo se habrá cerrado.

Guillermo F. Buergo titula su crónica en el diario El Comercio "Un tejo la vida de tres águilas"
 La jornada se abrió con un pregón a cargo de Ánxel Nava, caracterizado como el Bardu Errante. Tras recordar la historia del viejo tejo, cuya existencia fijó «anterior a la iglesia» próxima, valoró que puesto que allí se celebraban las reuniones vecinales, el árbol representaba «la memoria de la democracia y el origen de las juntas de vecinos». Lo cual le llevó a sostener que «la palabra que se diz delante de un texu, cúmplese». Recordó a los presentes un viejo dicho británico: «Las vidas de tres zarzas, la vida de un perro. Las vidas de tres perros, la vida de un hombre. Las vidas de tres hombres, la vida de un águila. Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo. La vida de un tejo, la longitud de una era, que son 729 años». Y finalizó arremetiendo contra las compañías eléctricas, «señores de horca y cuchillo que hoy son los amos del mundo, mandan en nosotros, llevan las perras a donde les da la gana y para ellos no tiene ningún valor el espacio vital de un tejo». 
Por su parte, Patricia Martínez, titula "San Esteban de Cuñaba se aferra a su texu"  de la que resaltamos:
Ya entonces los vecinos pidieron que se buscara otro sitio y los responsables de la compañía les dijeron "que no, que era por la topografía. O la luz o el tejo", explica Corces que le espetó un técnico. Al hacer la instalación, el entonces alcalde pedáneo y hoy vicepresidente de la asociación cultural "Vigueras", rememoró que a los niños se les advertía de no jugar donde había estado el tejo, pues allí estaban "los antepasados". Cuál fue su sorpresa cuando apareció un enterramiento que relacionan con un posible castro y la influencia del Camino de Santiago.
En la foto podemos ver a El Bardu Errante y Xuacu Amieva dando comienzo al VII Conceyu. Gracias a los dos por la colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario